En la vida de un deportista suelen ser comunes las lesiones y las dolencias frecuentes debido a un mal entrenamiento o a un exceso de sobrecarga en la intensidad de los mismos.
El masaje deportivo es una técnica manual que tiene como finalidad mejorar el rendimiento y el estado físico del deportista. Se puede emplear tanto como preparación previa al entrenamiento o competición, como para estirar y relajar la musculatura después de realizar el entrenamiento. Además, se diferencia del resto de masajes porque va orientado a beneficiar a los músculos específicos que se hayan sometido o vayan a someterse a una carga de entrenamiento.
Masaje deportivo de mantenimiento, realizando un masaje regular programado y centrado en los músculos usados en un determinado deporte y que sean más propensos a causar problemas para ayudar al deportista a mantener o mejorar el movimiento y la flexibilidad muscular.
Masaje deportivo pre-competición, basado en las necesidades del deportista y el deporte, y pudiendo ser relajante o estimulante, es usado como calentamiento previo a la competición, teniendo como finalidad aumentar la circulación y reducir la tensión muscular y mental antes de la prueba.
Masaje deportivo post-competición, tiene el objetivo de reducir los espasmos musculares y el aumento metabólico que sobreviene con el ejercicio riguroso. Este tipo de masaje deportivo ayuda al deportista en el proceso de recuperación del esfuerzo realizado para volver al entrenamiento o la nueva competición, reduciendo el riesgo de lesión.
Masaje deportivo de rehabilitación, aunque se intenten prevenir las lesiones, habitualmente se sufren sobrecargas, calambres, contracturas o roturas que producen dolor e impiden continuar entrenando o compitiendo. Con este masaje deportivo se acelera el proceso de curación, reduciendo el dolor y se aportan nuevas soluciones durante el proceso de rehabilitación.
El masaje deportivo se centra en la combinación de ejercicios, estiramientos y técnicas de masaje para poder atender a los deportistas antes, durante y después del ejercicio. Está muy enfocado a ser un apoyo continuado durante las competiciones deportivas para mejorar el rendimiento de quienes se ejercitan.
El masajista deportivo está preparado para tratar las lesiones más frecuentes que pueden afectar a diferentes partes del cuerpo. De este modo, su papel es fundamental en cualquier proceso de rehabilitación física. En este sentido, también se puede aplicar a personas que no sean deportistas, pero deban recuperarse de alguna lesión.
Para realizar un masaje deportivo son imprescindibles conocimientos de la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Solo de este modo se puede realizar un tratamiento personalizado para que el paciente pueda recuperarse bien y readaptarse a su rutina deportiva.
Puedes reservar tu cita en Orekan Zentroa, nos encontramos en Lezo (Gipuzkoa).
© Copyright 2021 arteespaña.com