Osteopatía visceral en Lezo Gipuzkoa.

Terapias manuales

Osteopatía visceral

osteopatía visceral en lezo Gipuzkoa

La osteopatía es una de las técnicas con mayor auge en la última década gracias a que proporciona al profesional un enfoque global de la salud, la enfermedad y el tratamiento de las patologías del aparato locomotor con un elenco que técnicas, maniobras y modos de abordaje tan amplios como efectivos.

¿Qué es la osteopatía visceral?

La base fundamental de la osteopatía es el movimiento: toda estructura tiene una capacidad autónoma de moverse. En el caso de las vísceras (y los órganos) no es diferente. Cada estructura visceral posee la cualidad de moverse o de quedar restringida en su movilidad, lo que supone una perturbación en el equilibrio fisiológico del organismo, y una alteración del estado de salud del paciente.

¿Por qué se mueven las vísceras?

El diafragma es un músculo con forma de paracaídas, localizado en la cavidad abdominal, separando tórax y abdomen. Toma inserciones a nivel costalesternal, en las primeras vértebras lumbares. Su inervación viene dada por el nervio Frénico, que se forma de la tercera, cuarta y quinta rama cervical (C3-C4-C5). Se une mediante numerosos ligamentos y fascias a todo el paquete visceral (por ejemplo: se une al hígado a través del ligamento coronario, el ligamento falciforme y los ligamentos triangulares). 

El diafragma influye de forma directa en la mecánica respiratoria, en el movimiento vertebral, por su relación con el nervio vago está estrechamente influenciado por el sistema nervioso vegetativo, por lo que es un lugar de somatizaciones. Por ello, la biomecánica del diafragma va a influir de forma directa en la mecánica visceral.

Además, las vísceras cuentan de por sí con una capacidad de movimiento. Así pues, todos conocemos el peristaltismo de los intestinos el cual les ayuda a cumplir su función excretora en el organismo, o el movimiento de bombeo del corazón. Sin embargo, también se le confiere y asocia a las vísceras una motilidad específica, al igual que los huesos del cráneo tienen una movilidad

¿Qué hace el Osteópata para abordar las vísceras?

Tras indagar sobre la historia del paciente, valorar y diagnosticar el problema (hago hincapié en la importancia del diagnóstico en las disciplinas terapéuticas para descartar contraindicaciones, hacer un diagnóstico diferencial y elegir el tratamiento adecuado) valorará el movimiento de cada vísceracalidad del mismo, amplitudsimetría (en el caso que sean vísceras pares) y realizará una serie de técnicas para restaurar la correcta movilidad de la víscera afectada, a través de la flexibilización del tejido fascial que la envuelve, elongación de los ligamentos, liberación de las fijaciones articulares de las zonas relacionadas con cada víscera.

También se realizarán maniobras de liberación del flujo sanguíneo de las principales arterias que irriguen la víscera en cuestión. En el caso del hígado, realizaremos una liberación del recorrido de las arterias hepáticas, un bombeo del hígado, etc. 

  • La base fundamental de la osteopatía es el movimiento, por lo que la osteopatía visceral, buscará mantener o mejorar la movilidad de las estructuras viscerales.
  • Un aspecto importante a tener en cuenta es que la biomecánica del diafragma influye de manera directa en la mecánica visceral
  • Una afectación de origen visceral tiene repercusión en las demás estructuras pertenecientes a su mismo nivel metamérico.
  • La osteopatía visceral realiza una exploración exhaustiva para determinar y diagnosticar la movilidad de la víscera afectada y su repercusión en la estructura musculoesquelética relacionada con la misma. 
  • La osteopatía visceral realiza maniobras de liberación del flujo sanguíneo. 

Reservar cita

pide cita

Puedes reservar tu cita en Orekan Zentroa, nos encontramos en Lezo (Gipuzkoa). 

© Copyright 2021 arteespaña.com