Recuperación de lesiones en Lezo Gipuzkoa

coaching deportivo

Recuperación
de lesiones

recuperación de lesiones

Cualquier lesión altera de alguna manera los planes de nuestro entrenamiento diario, afectando al control del entrenamiento. 

En Orekan Zentroa nos centramos en la recuperación de las lesiones con la mayor garantía posible para regresar al nivel de rendimiento deportivo anterior a la lesión. Soy Omar Ugalde Coaching deportivo experto en recuperación de lesiones deportivas.

Dependiendo de cada lesión y su grado en Orekan Zentroa nos encargamos de su recuperación mediante diferentes técnicas y servicios, a continuación mostramos una información genérica para que puedas hacerte una idea.

Nuestra valoración inicial: análisis postural y desequilibrios artromusculares.

Dado que las lesiones deportivas se asocian a la afectación mayoritaria del aparato locomotor, la integridad y equilibrio mecánico del mismo suponen una de las fuentes primarias a la hora de facilitar su aparición. 

Las desalineaciones articulares y los desequilibrios artromusculares son germen frecuente de aparición de problemas, por lo que nuestra base preventiva incluye una valoración postural y artromuscular completa y exhaustiva.

Trabajo de flexibilidad.

La falta de extensibilidad muscular, o el elevado tono de la musculatura antagonista son un elemento favorecedor de las lesiones deportivas, en especial las lesiones musculares. 

Para preservar a los deportistas de posibles lesiones musculares por sobre estiramiento, es necesario lograr un buen nivel de flexibilidad residual, para tener un rango articular y muscular de reserva, por si algún gesto inesperado o no habitual es superior a los gestos de la flexibilidad o movilidad de trabajo. 

En Orekan Zentroa constatamos que la realización de estiramientos como contenido del calentamiento puede prevenir ante posibles lesiones musculares por sobre estiramiento.

Trabajo de fuerza.

El nivel de fuerza de la musculatura, junto con las propiedades funcionales del músculo durante el ejercicio (niveles específicos en régimen de contracción concéntrica, excéntrica, fatigabilidad, etc.), y su función fijadora en las articulaciones de carga como la rodilla o el tobillo son factores determinantes de protección en las lesiones deportivas. 

En la construcción muscular del deportista ha de asegurarse, primeramente, un buen balance entre diferentes grupos musculares, por lo que han de respetarse los principios de equilibrio: derecha izquierda, arriba abajo, delante atrás, agonista antagonista. Seguidamente, han de plantearse desarrollos específicos de las manifestaciones de fuerza propias de cada modalidad deportiva. En Orekan Zentroa ofrecemos suficientes propuestas de trabajo en este sentido.

Trabajo postural y equilibrio muscular.

Los desequilibrios de tono muscular, grado de acortamiento y fuerza originados por la dinámica de la estática postural han de ser un factor de regulación casi diaria y permanente en los programas preventivos. 

En cuanto al equilibrio muscular se puede ofrecer como pauta general tratar de manera diferente a músculos tónicos (que tienen tendencia a acortarse y que han de estirarse) y músculos fásicos (que tienen tendencia a elongarse y debilitarse por lo que deben tonificarse, y, por su predominio de fibras lentas, preferentemente en isometría, como corresponde a su función fijadora). El trabajo de elongación muscular en Orekan Zentroa lo abordamos tanto desde perspectivas analíticas como globales.

Trabajo excéntrico.

El uso de las contracciones excéntricas, en particular en la rehabilitación de diversas lesiones relacionadas con el deporte son fundamentalmente por dos motivos: las lesiones musculares suceden normalmente tras la realización de contracciones musculares con un componente excéntrico elevado y la modificabilidad histológica que se produce con el entrenamiento excéntrico en las tendinopatías. 

En Orekan Zentroa nos encargamos de introducir protocolos de trabajo excéntrico para el entrenamiento de ciertos grupos musculares pues son tremendamente eficaces para la reducción de la incidencia de lesión muscular. Igualmente, el tratamiento excéntrico preventivo como refuerzo e integridad funcional de los tendones 

Trabajo propioceptivo.

Una articulación normal depende del correcto funcionamiento del control neuromuscular para evitar lesiones, ya que así se permite la regulación dinámica de las cargas que se aplican sobre ella. Desde Orekan Zentroa queremos resaltar el papel de la propiocepción en la prevención y tratamiento de las lesiones deportivas. Después de lesiones articulares, suelen afectarse mecanismos mecanorreceptores que inhiben la estabilización refleja neuromuscular normal de la articulación, lo que contribuye a que se reproduzcan las lesiones, así como el deterioro progresivo de la articulación. Nuestros trabajos encaminados a un mejor control neuromotor del movimiento se han mostrado eficaces, especialmente ante lesiones de carácter articular 

Reservar cita

Recuperación de lesiones

Puedes reservar tu cita en Orekan Zentroa, nos encontramos en Lezo (Gipuzkoa). 

© Copyright 2021 arteespaña.com